La balanza de pagos

BALANZA DE PAGOS

DESCARGAR EL TRABAJO FINAL “La Balanza de Pagos”


La balanza de pagos es un registro que contiene a la balanza comercial, las demás transacciones de capital que el país realiza con el exterior. En ella se registran todas las transacciones económicas internacionales de una nación con el resto del mundo.

Es un documento contable en el que se registra la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa proveniente de otras naciones en un periodo determinado (normalmente de un año).

Los lineamientos para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional.

La balanza de pagos está estructurada de la siguiente manera:

1. Cuenta corriente. Registra el intercambio de bienes, servicios y transferencias.

  • Balanza Comercial. Lleva un control sobre el comercio de bienes.
  • Balanza de Servicios. Aquí se registran las regalías por uso de marcas registradas y los pagos de intereses.
  • Balanza de Transferencias. Es un registro sobre las remesas, donaciones y ayudas en caso de desastre.

Existe un superávit de cuenta corriente cuando las exportaciones son mayores que las importaciones y los ingresos por transferencias y servicios son mayores que las compras.

2. Cuentas capitales. Lleva un registro de la compra-venta de activos como son las acciones y los bonos.

3. Cuentas financieras.

La balanza de pagos global se obtiene al sumar las cuentas corriente y capitales. La balanza de pagos determina la economía de un país, puesto que los gobernantes pueden utilizarla para regular las tasas de interés. Esto sucede porque los inversionistas extranjeros compran más activos en nuestro país cuando la tasa de interés aquí es mayor que el tipo de interés mundial. Así pues, cuando hay un déficit en la cuenta capitales de la balanza de pagos, es probable que el gobierno considere la posibilidad de aumentar las tasas de interés para atraer mayor inversión.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EN MÉXICO

 La Balanza de Cuenta Corriente de México constituida por -1112 millones de dólares, se compone en su mayoría por la importación de mercancías que constituye el 84.6% del total de los egresos (58 596 millones de dólares), para el 2009, en el 2008 fue de 86% del total de los egresos, lo que significa que los residentes del país compraron más mercancías a los extranjeros que de los que ellos vendieron,

Según Ricardo Torres Gaytán (2003), el saldo de la Balanza en Cuenta Corriente es siempre con signo contrario al saldo en la Balanza de Capitales. En el caso de México el saldo en Cuenta de Capital es negativo, es decir, existe un superávit en la Balanza de Capitales 3631 millones de dólares, ello implica que los residentes de otros países compraron más activos a México que los que los residentes del país compraron. Y México se basa en bienes de capital, más afondo en la inversión extranjera, que en bienes y servicios.

ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS

Thirlwall (1979). Dice que si las exportaciones permanecen estáticas y las importaciones se elevan, el déficit de balanza de pagos puede ser insostenible, la demanda tendrá que contraerse y los recursos quedaran subutilizados. Es en este sentido en el que la balanza de pagos puede restringir el crecimiento económico.

En México no se puede considerar que las exportaciones no permanecieron estáticas ya que solo hubo un incremento del 2% del último periodo del 2008 al primer periodo del 2009, además las importaciones se redujeron en 2.6% para ese periodo cumpliendo generalmente con lo dicho en el modelo de Thirlwall, afirmando que la balanza de pagos en ese periodo no restringió el crecimiento económico, pero, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas proporcionadas por el INEGI se tuvo Demanda Final de Bienes y Servicios tuvo una caída de 7.07% por ciento en el primer trimestre de 2009, por lo que no se tiene el efecto en la demanda para México esperado en el modelo.

GRADO DE DESARROLLO EN MÉXICO

Acorde con Ricardo Torres Gaitán y con cifras de Banxico, México es un país en desarrollo que cumple con las condiciones de un país deudor joven; el cual según el autor se caracteriza por presentar una balanza comercial en déficit, además de tener déficit en la balanza de servicios y un superávit en la cuenta de capital para financiar el déficit de servicios; el banco central proporciona la balanza de pagos oficial de México, los datos arrojados por la institución señalan que para el año 2009, México presentó un ligero déficit en la cuenta de bienes por 4330 millones de dólares, además en la cuenta de servicios se presento un déficit de 8580 millones de dólares en el mismo año; todo lo anterior es cubierto por un superávit en la cuenta de capital por 17919 millones de dólares; datos que coinciden con la caracterización antes citada.

GRADO DE DESARROLLO EN LOS PAISES

Nota: D= déficit y S= Superávit. Todas las denominaciones son millones de dólares, con excepción de España y Alemania, que son millones de Euros y china que son miles de millones de dólares.

México y Argentina

Al hacer un analisis de los nueve paises en estudio, se observa que Alemania es el único pais acreedor, que se encuentra en la sexta fase según la clasificacion  de Torres Gaytán, con superavit en la cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta de servicios.

Seguido muy lejos por Venezuela y Brasil que presentan las características de pais deudores maduros, considerando como tercera fase del desarrollo, presentando superavit tanto en la cuenta corriente como en la cuenta de capital. En el Caso de Brasil se cree que en poco tiempo saldra de deudor y se encontrara en acreedor ya que aprovenchando su superavit podra financiar el deficit que tiene en la cuenta de servicios.

Encontrándose a paises como Argentina, China, Colombia y Uruguay como deudores adultos ya que en ambos  cuentan con una cuenta de capitales superavitaria pero una cuenta de servicios deficitaria.

Ricardo Torres menciona que siempre la relacion entre cuenta corriente y balanza de Capital, caso que no sucede con Brasil y China, por lo que seria necesario revizar la balanza de pagos de estos dos paises, debido a que va encontra con los principios de contabilidad.

México y Venezuela

Menciona Ricardo Torres Gaytán en su clasificación. Se puede considerar a un país deudor joven y en crecimiento si en los últimos años han importado más de lo que exportan. En el caso de México año con años se muestra un déficit en la cuenta corriente debido a la enorme deuda externa con la que cuenta ya que los intereses que paga de esta deuda se incluyen en la cuenta corriente de lado de los egresos  contribuyendo esto al déficit, el cual es financiado por el superávit en la cuenta de capital proveniente de la inversión extranjera.  Dentro de los países deudores maduros como lo son Argentina, Brasil, China y Colombia, su Balanza en cuentas corriente presenta un superávit donde existe una entrada de capital de otro país el cal nos indica que se a obtenido una entrada de divisas. Los acreedores adultos (España y Alemania), donde la balanza comercial es negativa y la de servicios es positiva, pero la cuenta corriente tiene saldo favorable.

México y Colombia

Según los datos de la balanza de pagos se les puede calificar a México, a Venezuela y a Uruguay como países deudores jóvenes, de acuerdo con la clasificación de Ricardo Torres Gaitán; por su parte Brasil cabe dentro del grupo de país deudor maduro; es el único de los países estudiados en la materia con este grado; sin embargo cabe resaltar que Alemania es el único país desarrollado que se ha estudiado en la materia y es el único que cabe dentro de la clasificación de Torres Gaitán como un país acreedor maduro.

INGRESO NACIONAL Y BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos según kozikowki (2006) quien afirma que la balanza de pagos de un país es el resumen de todas las transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. La balanza de pagos es una herramienta muy útil de análisis económico para la formulación de políticas concernientes con el sector externo de toda economía.

Según keynes el ingreso Nacional está conformado por el consumo final, las inversiones, el gasto de gobierno y exportaciones netas.

Existe una estrecha relación entre el ingreso nacional y la balanza de pagos. Las relaciones más generales e importantes son:

  1. Los efectos que las exportaciones ejercen sobre las variaciones del ingreso.
  2. El efecto que los cambios del ingreso tienen sobre el monto de las importaciones.
  3. La creación de las variaciones del ingreso sobre la balanza de pagos. Se efectúa a través del multiplicador de ingresos, y la influencia de la balanza de pagos sobre el ingreso se ejerce vía el multiplicador externo.

Según Torres Gaytán el ingreso nacional es la suma, durante un año, de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país. Para calcular el ingreso nacional, se tienen en cuenta, únicamente, los ingresos de los nacionales del país, sin importar que éstos obtengan su ingreso dentro o fuera de las fronteras del país; por lo tanto, no se tienen en cuenta los ingresos de los extranjeros en el país.

Fuente: cuentas consolidadas de la Nación, INEGI 2009.

Con los datos proporcionados por el INEGI, podemos decir que México es dependiente del las importaciones y con el paso del tiempo sigue esa dependencia sigue incrementándose, esto se puede observar  en el modelo keynesiano, ya que el PIB se reduce en mayor proporción debido al déficit que existe en la balanza de pagos.

Desequilibrios desequilibrios

(Descargar BP)

Bibliografía

Gaytán, R. T. (2003). Teoría del Comercio Internacional. México, D.F.: Siglo XXI.

Vigna, A. Balanza de Pagos. Uruguay: Universidad de la República.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: